miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Como calcular el consumo de energía?

El consumo de energía eléctrica se mide en Kwh siendo

K = kilo = 1000
W = watts = vatio = unidad de potencia
H = hora = unidad de tiempo


Un Kilovatio hora (Kwh) es el equivalente a mantener un consumo de potencia de 1000 vatios durante una hora.

1000 watios es el equivalente a 10 lámparas de 100 vatios encendidas al mismo tiempo.

El kWh es la unidad de medida que utilizan las empresas eléctricas para cobrar lo que consumen los usuarios y la forma conveniente de expresar un consumo energético, en todos los casos se refiere a la cantidad de energía consumida durante un periodo determinado, por ejemplo:

1 Kwh consumido durante 10 horas por día, que es el equivalente a mantener encendidas 10 lámparas de 100 vatios durante 10 horas continuas ó interrumpidas, nos da por resultado un consumo de energía de 10 Kwh/día, que si a su vez mantenemos constante durante los 30 días de un mes tendremos un consumo energético de 300 kWh/mes.

En definitiva si tuviéramos conectado un medidor de energía eléctrica nos cobrarían, mensualmente un total de 300 kWh de energía consumida al precio establecido según la tarifa vigente, mas gastos e impuestos.

Para estimar un consumo de energía de forma práctica y rápida utilizamos una planilla como la del ejemplo que corresponde a un consumo familiar tipo.

Ejercicio en Excel

CONSUMO ILUMINACIÓN O ELECTRODOMESTICO
POTENCIA EN VATIOS
HORAS DE USO DIARIO
ENERGíA CONSUMIDA
Iluminación cocina 40 6
Comedor 40 6
3 habitaciones y baño 60 3
Exterior  40 6
Frigorifico 150 12
Tv con satelite 250 6
Ordenador con impresora 250 1
Lavadora 1500 1
Plancha 1500 0,5
Varios 200 1
TOTAL DE CONSUMO ENERGÉTICO DIARIO


Para calcular el consumo de iluminación cuando hay mas de una lámpara solamente hay que sumar los valores de potencia, o sea que 3 lámparas de 20 vatios consumen el equivalente a 60 vatios. En el caso del ejemplo podemos suponer que la iluminación exterior de 40 vatios esta compuesta por 4 lámparas de 10 vatioss utilizadas al mismo tiempo.

Para conocer la potencia de un electrodoméstico podemos fijarnos en el manual o en su placa de fabricación, normalmente ubicada en la base, o atrás del mismo.

En el caso del frigorírico, las marcas informan de cuanta energía consumen, si  no disponemos ya de la información,  se estima que el motor trabajará durante 12 horas diarias, que es el tiempo de marcha en condiciones normales.
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!